¿Cómo han de contabilizarse los trabajadores en ERTE por COVID-19 para las Cuentas Anuales?

Las Cuentas Anuales son los documentos contables que las empresas están obligadas a presentar en el Registro Mercantil cada 12 meses. Estos documentos recopilan la información financiera de una empresa e incluyen El balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios del patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y una memoria.

En lo que respecta a la elaboración de las Cuentas Anuales, existen 15 normas que indican a las empresas qué deben integrar, cómo, cuándo han de hacerse, con qué contenido, etc… La norma 12ª, que habla sobre el cálculo del número de trabajadores, dicta lo siguiente:

"Para la determinación del número medio de trabajadores se considerarán todas aquellas personas que tengan o hayan tenido alguna relación laboral con la empresa durante el ejercicio, promediadas según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios."

 

A raíz de la situación de cese de actividad causada por el COVID-19, han sido muchas las dudas sobre cómo ha de contabilizarse el número de trabajadores afectados por un ERTE en el cálculo de la plantilla en las Cuentas Anuales. Por ello, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ICAC, ha aclarado lo siguiente:

"los expedientes de regulación temporal de empleo no dan lugar a la extinción de la relación laboral, sino a una suspensión de los contratos de trabajo de los trabajadores afectados por el expediente, por lo que este Instituto entiende que deberán computarse a efectos del cálculo del número medio de trabajadores, promediados según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios en la empresa durante el ejercicio".

 

Según esto, y teniendo en cuenta el detalle de la palabra "promediados", los trabajadores que han estado en situación de ERTE, no contabilizarán a estos efectos durante dicho periodo de tiempo. Según lo publicado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Escrivá, hasta el 11 de febrero había casi 900.000 trabajadores afectados por un ERTE, lo que quiere decir que son muchas las empresas que van a notar grandes cambios al contabilizar el número de trabajadores para las Cuentas Anuales.

 

 

Ejemplo práctico:

Para entender mejor cómo han de calcularse el número total de trabajadores , vamos a poner un ejemplo:

Una empresa tiene un total de 100 trabajadores en plantilla. Debido a la cuarentena, solo mantuvo activa al 60% de la plantilla y el otro 40% en situación de ERTE durante 60 días.

Esto quiere decir que 60 empleados trabajaron durante todo el año (365 días) y 40 empleados solo trabajaron 305 días (365-60)

Para calcular la proporción que suponen los 40 trabajadores que han estado en ERTE durante 60 días para el cómputo total de trabajadores activos en el año, hacemos lo siguiente:

40x(305/365)= 33,42

Esto quiere decir que para el cómputo anual, estos 40 trabajadores realmente han contabilizado como 33,42 trabajadores.

Para calcular el número de trabajadores totales en el año, simplemente sumamos 60+33,42= 93,42.